Centro Diagnóstico de imagen dental

Escáner intraoral ITERO

Desde siempre y hasta hace unos años la única manera que teníamos para registrar la boca de un paciente era a través de unas impresiones con cubetas de metal o plástico que muchos recordareis.
Estas cubetas se introducían en la boca con una pasta blanda que pasados unos minutos fraguaba poniéndose dura y posteriormente se rellenaba de escayola para de esta manera conseguir unos moldes de la boca del paciente. Este método además de ser muy incómodo para el paciente era poco preciso a la hora de reproducción todos los detalles de los dientes.

En nuestra consulta, podemos recurrir cada vez menos a estos moldes tradicionales, pues contamos con iTero Element Flex, la última tecnología en odontología digital.

iTero es un escáner intraoral capaz de tomar hasta 6.000 imágenes por segundo, combinando la luz óptica con el láser de alta precisión, de esta manera podemos escanear con todo detalle la boca del paciente produciendo inmediatamente y en tiempo real una imagen digital en 3D y a todo color a través de la pantalla del escáner.

Otra de las ventajas que vamos a encontrar con el uso del escáner en la técnica de Invisalign y uno de sus puntos fuertes exclusivo del escáner iTero Element Flex es el Invisalign Outcome Simulator. Esta opción de iTero nos va a permitir ver, en una primera y única visita, una simulación 3D de la posición final que van a adoptar los dientes tras la ortodoncia invisible, comparando el antes y después del tratamiento. Así el paciente, puede visualizar y tener frente a él una imagen de cómo quedará su sonrisa una vez termine la ortodoncia.


Una de las utilidades más novedosas que nos da el escáner es la posibilidad de enviar la imagen digital a través de internet directamente a nuestro laboratorio para que este proceda con la fabricación de coronas, coronas sobre implantes, puentes, prótesis e incrustaciones entre otros.


Con el archivo digital que se crea de la boca del paciente, el protésico puede hacer su trabajo directamente desde un ordenador, contando con la comodidad que eso supone tanto para la consulta como para el laboratorio, y lo más importante es que la precisión del trabajo es superior sin dar prácticamente posibilidad a error.

Itero

Escáner intraoral

Tac Dental

La tomografía computarizada (TAC) dental de haz cónico es un tipo especial de máquina de rayos X usada en situaciones donde los rayos X dentales o faciales estándar (Ortopantomografía, telerradiografía…) no son suficientes. Este explorador usa un tipo especial de tecnología para generar imágenes tridimensionales (3-D) de estructuras dentales, tejidos blandos, nervios, y huesos de la región craneofacial con una sola exploración. Las imágenes obtenidas con el Tac dental de haz cónico permite que los tratamientos sean más precisos.

¿Cuáles son algunos de los usos comunes de este procedimiento?

El TAC dental se usa habitualmente en el tratamiento de problemas de:

– Determinación de la estructura de huesos y de la orientación de los dientes.

– Evaluación de mandíbula, senos paranasales, canales nerviosos y cavidad nasal.

– Localización precisa de implantes dentales.

– Detección, medición y tratamiento de tumores de la mandíbula.

– Cirugía reconstructiva.

– Análisis cefalométrico.

– Diagnóstico del desorden articular temporomandibular (TMJ).

– Planeamiento para la cirugía de dientes impactados.

– Localización del origen del dolor o patología.

Ortopantomografía

La Ortopantomografía o Radiografía Panorámica es una exploración radiológica que permite de una manera general explorar cómo se encuentran los dientes de una boca, así como el nivel de inserción de los tejidos duros que rodean al diente (es decir el hueso) y el estado de las articulaciones temporomandibulares (ATM), que unen la mandíbula al cráneo. Es una buena técnica a realizar en una 1ª visita para detectar problemas de un modo general.

Telerradiografía

Estas radiografías son una parte fundamental de los estudios de ortodoncia tanto convencional como invisible, ya que permiten medir los ángulos y proporciones de los huesos de la cara del paciente y de este modo conocer la relación entre sus estructuras faciales. A partir de ellas se elaboran lo que se conocen como estudios cefalométricos para poder decidir como proceder a tratar con la Ortodoncia.

Radiografía Periapical

Una radiografía periapical forma parte de las denominadas radiografías intraorales, es decir, aquellas que se realizan mediante la colocación de placas radiológicas de diferente tamaño dentro de la boca, con el fin de obtener imágenes completas de uno o dos dientes y estudiarlo en su totalidad: ápice, corona, raíz, tejido óseo y espacio periodontal. Esta radiografía es muy útil tanto para diagnosticar la caries y procesos infecciosos del diente como en Endodoncia para ir controlando la desinfección del conducto.

DIAGNOcam

El DIAGNOcam es un aparato compacto y móvil para la detección de caries al 100% con el vamos a reconocer las caries, no a sospechar de ellas, o tratar un diente el cual no estemos seguros de que tenga caries. Utiliza la tecnología DIFOTI (transiluminación de fibra óptica digital en sus siglas en alemán) para analizar detalladamente el diente y apoya con ello el diagnóstico de lesiones oclusales, proximales y cariosas así como de fisuras.